Terminología

1. Autobiografías, ego documentos, autorretratos, auto semblanzas, confesiones, pensamientos, aforismos, meditaciones… Relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad. Incluye todas las etapas de la vida (niñez, adolescencia, madurez y vejez).
.Autobiográfico (relato, recuerdo, ensayo, artículo, divagación, crónica, relatos de vida, prosas autobiográficas…). "Cualquier forma literaria que exprese en primera persona la experiencia vivida". James S. Amelang
."Pacto autobiográfico: decir la verdad, no inventar nada". Philippe Legeune
2. Memorias, memorias familiares, memorias carcelarias, crónica familiar, recuerdos, crónicas, recuerdos familiares, crónicas de guerra, relaciones, testimonios… Registro de un período de años de una vida. Trata la historia de una persona desde un punto de vista externo, por lo que hizo, los cargos que tuvo, la gente que conoció…El sujeto dentro de un contexto histórico, no hay autoexamen, como en la autobiografía.
.Testimonios: género literario en el que el protagonista explica en primera persona (a veces con la colaboración de un escritor profesional que, entonces, puede narrar en tercera persona) un episodio trascendente, íntimo y normalmente difícil de su vida. "Es la mirada de cerca que atiende a un detalle revelador". Anna Caballé
3. Cartas, correspondencia, epistolarios, epístolas (cartas dirigidas a una audiencia)…
4. Diarios, diario personal, diario íntimo, diario espiritual, dietario, libreta de apuntes, cuaderno de notas, cuadernos íntimos…
5. Entrevistas, conversaciones…
6. Viajes, crónicas de viaje, cuadernos de campo, relaciones… Existe una parte científica (descripción del entorno que nos rodea) y una parte autobiográfica (subjetiva)